De la civilización
capitalista a la innovación
“Las
relaciones de dependencia personal
( al comienzo sobre una base del
todo natural ) son las primeras formas sociales, en las que la productividad humana se desarrolla solamente en un ámbito restringido
y en lugares aislados . La
independencia personal fundada en la
dependencia respecto a las cosas es la
segunda forma importante en la que llega a constituirse un sistema de
metabolismo social genera, un sistema de relaciones universales, de necesidades
universales y de capacidades universales. La libre individualidad, fundada en
el desarrollo universal de los
individuos y la subordinación de su productividad colectiva, social, como
patrimonio social constituye el tercer
estadio. E segundo crea las
condiciones del tercero , MARX
KARL “Grundrisse ...” S. XXI, p. 85.
En
toda producción, el trabajo humano es
a la vez genérico y especifico, natural y artificial, biológico
y social particular, y general, material y espiritual, etc. Pues, el individuo en cualquier configuración histórica de la producción , es social
y biológico, etc., y ejercita sus
fuerzas naturales y espirituales de
infinitas maneras. Para que en una determinada
sociedad el trabajo
realizado para otros se determine como trabajo, en oposición al individuo realiza para su provecho individual inmediato; o, específicamente, para que la
actividad que lleva a cabo
como productor se desdoble en productor
y trabajador y consumidor .
Si los hombres unen
sus trabajos y sus vidas en la producción cualquiera sea la
estructura de ésta , su grado de desarrollo
y su consiguiente forma histórica
,entonces , con arreglo , al
expresión “ relaciones sociales
de producción .” Es superflua, no
añade ninguna nota
a la palabra “relación” y “social”.
Los momentos
necesarios de toda
producción trabajo y relación social , están separado en las representaciones del hombre mercader , en sus construcciones teóricas
y connotaciones lingüística ,así como están escindido
en su vida social, El trabajo se desenvuelve en la vida privada , y no es una
relación social productores sino actividad de conformaciones técnicos
- material del producto. Así
para el productor de mercancía, su
propia relación se presenta como si la producción se llevara
a cabo en el aislamiento de su vida privada, en tanto que su relación
social se agotara en la compraventa, y ésta no fuera una relación productiva.
Esta fascinación se debe , en principio a que
el carácter social del
trabajo que produce mercancías está mediado por la realización de las mercancías o-
dice Marx ,no es
directamente social -; las mismas
ilusiones que brotan de la mercancía
cobran objetividad en la mercancía desarrollada que el capital
, pues, como consecuencia de la
forma mercantil del capital .
El
trabajo asalariado que arranca
el alma del cuerpo y devasta
la alegría del individuo de
poner en juego sus fuerzas, y desarrollarlas en la
integridad de las
relaciones humanas, es ante , todo trabajo mercantil. Destrozado los lazos
orgánicos directos de la comunidad originaria, el productor
mercantil lleva consigo a su
trabajo como un castigo en el día a día. Vivirá su sufrimiento sin comprender que no es “ganarás el pan
con el sudor de tu frente”. Esta grosería que
pesa sobre su vida. Mientras
desempeña su trabajo debe renunciar,
dice Smith, a su comodidad, a su libertad,
a su felicidad por tanto, la perdida
de la buena vida, y conformarse con su mediocre rutina diaria.
*
La
máscara que se toma rostro. La alienación
había cubierto del otro como una
máscara fabricada por el sistema para ocultar
su interpelación. Para Dussel la máscara es la definición del otro por la función que cumple dentro del sistema: es empleado,
obrero, campesino. Se ha fijado
su función – profesión -clase social, se
ha cristalizado él para – qué y ha desaparecido él quien. Goya
comienza por sus máscaras o
monstruos y termina por pintar los
rostros del pueblo que comienza a
revelar su esplendor. Los surcos del
rostros recobran humanidad como los rostros de los guaraníes,los incas, los
mayas y los íberos etc., que revelan
la profundidad del sabio , la
paciencia de los valientes , los siglos de la cultura , el misterio de los símbolos , la bondad ,
el amor espera un orden nuevo en la justicia.
*
Para
que se revele este rostro
histórico - biográfico en la justicia es necesario visibilizar a las mujeres como expresión de experiencia que obra con su mano, con sabiduría transforma la naturaleza en alimento para que sus hijos sean poeta.
Naturaleza – mujer es la musa de
nuestro horizonte con su lamento, y es
ella la que se arrodilla, mira el azul
celeste con alegría nos devuelve vida, es ella
la misma tierra que con su voz nos invita a escuchar todos los sonidos que hay en la naturaleza. Y son los
sonidos de los ríos, de los pájaros, de
los vientos y de los animales.
Cuando
hablamos de esta praxis (relación hombre- naturaleza). La acción liberadora se
dirige al otro (hermano, mujer, varón,
hijo). No hay liberación sin economía y
tecnología humanizada. Creemos que la
mera praxis dentro del sistema es de dominación, o una mediación
interna del mundo fundado en su proyecto.
Es praxis de consolidación de la civilización
capitalista e injusta.
*
La
praxis de liberación, es la actividad innovadora, del
uso de los instrumentos que se ponen en el servicio del pobre. Esta experiencia es la
procreación misma del nuevo orden, de su estructura inédita,
al mismo tiempo de las funciones
y entes que lo componen, por tanto es la tarea realizativa
por excelencia, creadora, inventora
e innovadora a mí juicio, es
mujer.
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